1.1        INTRODUCCIÓN.

El presente proyecto de reparación, encargado por la Hermandad de los Cruzados de la Fe, desarrolla los trabajos necesarios para acometer la reparación parcial – FASE I – de la Iglesia del Cristo de la Fe.

En esta primera fase se trata de acometer la restauración completa de la Capilla barroca situada en el muro lateral izquierdo de la nave de la Iglesia, tanto en su interior como en su envolvente exterior.

Esta fase se encuentra enmarcada dentro del orden de prioridades que se estiman oportunos para lograr recuperar completamente la capilla, reparando las lesiones, recuperando sus ornamentos para dotarla de las cualidades óptimas para su uso.

1.2        EMPLAZAMIENTO.

El edificio se encuentra en la calle Atocha en el n87 haciendo esquina con la Costanilla de los Desamparados, distrito de Centro, barrio de Centro en el municipio de Madrid.

1.3        SITUACIÓN URBANÍSTICA.

La normativa urbanística  vigente es la siguiente:

IDENTIFICACIÓN
Distrito: Centro
Barrio: Cortes
Portal más cercano: CALLE DE ATOCHA 87
Distancia del punto seleccionado al portal: 16 metros
Distrito Postal: 28012
Sección Censal: 60
INFORMACIÓN URBANÍSTICA PGOUM 97
Ámbito de Ordenación NZ 1.1
Está dentro del APE.00.01
Área de Reparto AUC.01.04-00
Hoja CBM2000 (Plan General): 559/4-5/3
Hoja CDM: VK4703N
Hoja PG: 073/3
Hoja Plano Ciudad: 086-2C
PARCELA DE PLAN GENERAL
Nombre: ASOCIACIÓN CERVANTINA
Nº de Catálogo: 4463
Dirección Principal: Calle Atocha 87
Nº de Manzana: 103051
ELEMENTO SINGULAR PROTEGIDO
Nombre Elemento Singular:
Código Elemento Singular: 4463
Dirección: C/ Atocha 87

1.4        DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL.

A continuación transcribimos textualmente la reseña histórica del proyecto de restauración fase 2 de la Imprenta del Quijote y Hospitalillo del Carmen realizado por D. José Joaquín Aracil Bellod y D. José Carlos Palacio Gonzalo con fecha diciembre de 1987, al final añadimos un extracto del plano de Texeira en el cual se pueden ver las circunstancias a las cuales el texto se refiere:

No podemos calificar de importantes los resultados obtenidos de la investigación en busca de datos que pudieran arrojar alguna luz sobre el origen del conjunto de edificios que tratamos; se han consultado infructuosamente los Archivos Municipales sin que ningún expediente aclarara de una manera fiable algo de lo que, en el transcurso del tiempo hubiera sucedido en este solar de la calle de Atocha, esquina a Costanilla de los Desamparados.

Una segunda fuente de posible información fueron las conversaciones con eruditos y conocedores de temas relacionados con el Quijote, de los que, no pocos comentarios, han sido de gran utilidad.

Por último, hemos revisado la Planimetría madrileña, desde 1.656 y algunas de las conclusiones a las que hemos llegado se exponen a continuación:

El Ministerio de Cultura contempla este solar como conjunto que engloba dos edificios de diferente carácter: por una parte la supuesta imprenta de Juan de la Cuesta, donde –en su tiempo– se imprimiera la primera edición del Quijote; por otra parte, la antigua Iglesia –u Hospitalillo– del Carmen.

En 1.656, fecha de la publicación del plano de Texeira, este solar presentaba una morfología diferente a la actual; existía la calle de los Desamparados, formando chaflán con la de Atocha; ocupaba esta esquina una iglesia de similares características y probablemente con la capilla aneja dentro del patio de manzana.

El edificio –no obstante- presenta algunas características diferentes de aquellas. La segunda planta tiene tres huecos a fachada en lugar de uno y la espadaña era de un solo hueco, con frontón y volutas laterales; se advierte así mismo, que la alineación de esta portada no coincidía con la de la calle de Atocha, hecho este interesante ya que es observable en el plano de Nicolás Chalmandrier, de 1.761; y sólo se rectifica esta antigua alineación en el plano de Tomás López y Ventura Rodríguez de 1.762. Es posible aventurar que esta fachada de la Iglesia tal como la conocemos hoy, fuera realizada por esas fechas.

Las fábricas, atestiguan igualmente esta obra, por la introducción de dos fuertes machones de planta triangular, a ambos lados de la puerta; constituyéndose en el que hace chaflán una escalera de caracol para acceso ala nueva espadaña. El granito de la fachada de Atocha engarza con la fábrica de cal y canto (mampuesto) de la calle Costanilla, y grietas testadas en 1.975, separan el cuerpo general de la nave debido a esta supuesta rectificación o yuxtaposición de fachadas.

Otro aspecto interesante, es la doble función que este edificio desempeñó desde hace largo tiempo; aparte del culto religioso, fue usado como hospital de beneficencia y se denominó Hospital de ancianos incurables. Este uso hospitalario generó probablemente el nombre de Costanilla de los Desamparados, que ya aparece en 1.656 y se utilizó como tal hasta mediada la reciente década de los 50.

De origen más oscuro es el resto de la fachada a Atocha: la supuesta imprenta del Quijote. El mencionado plano de Texeira, muestra tres pequeños edificios de 1 ó 2 plantas, entre las que se adivina una tapia o portalón; posible acceso al patio de manzana. Alguna de estas tres modestas construcciones, debió ser el edificio que eligiera Juan de la Cuesta tras su traslado desde Segovia para instalar un taller de imprimir en Madrid.

Es forzoso señalar que no todas las versiones coinciden en este punto, ya que algunos sitúan esta imprenta en la fachada opuesta de la calle. Lo cierto es que aquí, o en algún lugar próximo, en enero de 1.605 estuvo lista para su venta la primera edición de la obra de Cervantes.

Hasta la publicación del plano Topográfico y Catastral de 1.870 y cuatro años después con el de Ibáñez Ibero no podemos tener un conocimiento aproximado de la utilización de este solar. En él aparece con una ocupación intensa del suelo, el edificio de Atocha, que se extiende por el perímetro interior, bordeando estrechamente la capilla aneja a la nave.

En el uso de este edificio se puede aventurar la hipótesis de una extensión de la actividad hospitalaria, junto a la religiosa, en la totalidad del edificio. Quedan hoy restos de viejos alicatados adosados a los laterales de la vieja capilla central que así lo atestiguan.

En nuestro siglo –por los años 50- este hospital se traslada de lugar y este conjunto de edificios cae en un total abandono, únicamente una pequeña sociedad de conocedores y amantes de los cervantinos, reivindica entonces un futuro más halagüeño para este lugar. No obstante el deterioro al que progresivamente se ve sometido, finaliza con el derrumbe de la cubierta de la nave de la iglesia arrastrando consigo el forjado de la planta primera. Ante este estado de cosas, se lleva a cabo un proyecto de consolidación de ruinas de la nave de la iglesia, construyendo una cubierta, al tiempo que se refuerzan los muros; el vaciado de escombros deja exento el muro de la fachada de la antigua imprenta como cierre del solar.

1.5        DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN.

Para los trabajos se parte del estado actual, del valor HISTÓRICO-ARTÍSTICO de la presente edificación y de la consideración de los  siguientes factores:

– Necesidades de uso del edificio.

– Poner en valor las cualidades culturales y estéticas de la edificación

– Posibles afecciones e interferencias que amenazan las zonas restauradas por los elementos anexos.

Por tanto, y en orden de prioridades,  se propone en este fase la restauración de la capilla barroca del templo elemento de mayor interés histórico-artístico a recuperar, logrando así dos objetivos: por una parte, mejorar las condiciones de habitabilidad de este espacio y por otra, mejorar la imagen global del templo y avanzar en la recuperación hipológica del mismo.

Las actuaciones previstas para la presente Fase consisten en los siguientes trabajos:

1.- Recuperación completa de la cubierta de la capilla, consistente en la retirada de la teja, limpieza de barro que se encuentre sobre el entablado, reparación o sustitución de las tablas ripias, pares y vigas deterioradas, desescombrado de la bóveda, colocación de placa impermeabilizante de fibrocemento tipo onduline y posterior retejado sobre esta. La intervención sobre esta parte de la cubierta será completa  incluyendo todo tipo de remates sobre paramentos y cornisas. Todos los elementos de madera serán limpiados y tratados con productos funguicidas tipo Xilamon.

2.- Picado y limpieza de los paramentos exteriores de este cuerpo de la edificación, eliminando elementos como alicatados y enfoscados en mal estado para posteriormente revocar los muros con morteros tradicionales a la cal, previamente se reconstituirán las partes deterioradas de los muros. Se retiraran las bajantes y canalones de PVC y se sustituirán por otros de zinc. Se ejecutará una acera de granito alrededor de toda la capilla para alejar la posible presencia de aguas provenientes de la lluvia en la base de los muros.

3.- Limpieza de los paramentos interiores de este cuerpo de la edificación.  Se reconstruirán las valiosas molduras interiores en bóveda y paramentos verticales tomando moldes para reproducir las piezas desaparecidas o dañadas. Posteriormente se pintará todos los paramentos y techos. Se demolerá el piso y escaleras interiores actualmente realizadas con baldosa hidráulica de terrazo para posteriormente solarlo con piezas de granito de dos tonalidades diferentes.

1.6        NORMATIVA.

– LEY 2/1999, de 17 de marzo, de la Comunidad de Madrid, DE MEDIDAS PARA LA CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN.

El presente Proyecto cumple con lo dispuesto en la LEY 2/1999, de 17 de marzo, de Medidas para la Calidad de la Edificación. A tal efecto, en los Anexos a la presente Memoria se recoge el cumplimiento de los artículos referentes a la documentación necesaria en el Proyecto de Ejecución. A continuación se recoge la relación de dichos Anexos:

Anexo I:          Certificado de viabilidad geométrica del Proyecto.

Anexo II:         Instrucciones sobre uso, conservación y mantenimiento del edificio una vez terminado.

Anexo III:        Características Geotécnicas del terreno. Justificación de las soluciones adoptadas para la cimentación.

Anexo IV:        Instrucciones sobre normas de actuación en caso de siniestro o situaciones de emergencia durante el uso del edificio.

De igual modo, el presente Proyecto cumple con lo dispuesto en el artículo 3.1 de la Ley (apartados 2, 3 y 6 de la presente Memoria: descripción del solar, cumplimiento de la normativa urbanística y observancia de la normativa, respectivamente).

A efectos de lo dispuesto en el artículo 5.5 de dicha Ley, la definición de calidades de materiales y procesos constructivos y las medidas para conseguirlo quedan indicadas en los diferentes documentos que integran el presente Proyecto:

– Memoria: apartado 5 (Descripción de la Intervención).

– Planos.

– Pliego de Condiciones.

– Anexo: Normativa de obligado cumplimiento.

– Mediciones y Presupuesto.

– OBSERVANCIA DE LA NORMATIVA.

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 11 A). Uno del Decreto 462/1971, de 11 de Marzo, en la redacción del presente proyecto se han observado las Normas Vigentes aplicables sobre Construcción, cuya relación figura en el Anexo del Pliego de Condiciones.

1.7        ESTUDIO GEOTÉCNICO. JUSTIFICACIÓN DE SU FALTA DE INCLUSIÓN.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4.1 de a la Ley 2/1999, de 17 de Marzo, de Medidas para la Calidad de la Edificación de la Comunidad de Madrid y en el Art. 124.3 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RDL 2/2000), para la definición de las características del terreno se justifica el  Estudio Geotécnico, incluido como Anexo de la presente Memoria.

1.8        NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

En la redacción del presente proyecto y en la ejecución de las obras a que éste se refiere, se consideran como normas de obligado cumplimiento las que puedan ser de aplicación a las distintas unidades de obra dictadas por la presidencia del Gobierno, Ministerio de la Vivienda, hoy Fomento, así como la normativa vigente sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, de cuyo conocimiento y estricto cumplimiento está obligado el contratista ejecutor de las obras.

2.0        PRESUPUESTO.

Nat Ud Resumen Comentario N Longitud Anchura Altura Parcial
Capítulo Capilla – cubierta
Partida m2 DESMONTADO TEJA ÁRABE CON RECUPERACIÓN
Demolición de cubierta de teja árabe, a mano, con recuperación de las piezas, incluso retirada de escombros y carga, sin incluir transporte a vertedero.
cubierta 1 1 7,30 5,60 0,00 40,88
cubierta 2 1 7,30 2,75 0,00 20,08
R03Q020
Partida m2 DESMONTADO ENRIPIADO TABLAS CUBIERTA
Desmontado por medios manuales de tablero de ripias de madera de cubierta, incluso  picado de elementos macizos, medios de seguridad, de elevación, carga, descarga y limpieza del lugar de trabajo,  y retirada de escombros sin considerar transporte a vertedero.
cubierta 1 1 7,30 5,60 0,00 40,88
cubierta 2 1 7,30 2,75 0,00 20,08
R03Q180
Partida m2 DESCOMBRADO CASCOTE RELLENO CUBIERTA
Desmontado por medios manuales de cascote de relleno de cubiertas,  mediante desmontado, descombrado  y/o picado de elementos macizos, y retirada de escombros, incluso regado, para evitar la formación de polvo, medios de seguridad, de elevación, carga, descarga y limpieza del lugar de trabajo.
cubierta 1 1 7,30 5,60 0,00 40,88
cubierta 2 1 7,30 2,75 0,00 20,08
R03Q230
Partida m2 DESMONTADO ARMADURA CERCHAS MADERA
Desmontado por medios manuales de armadura de cubierta de cerchas de madera,  con recuperación del material desmontado, con separación, luces y escuadrías normales, mediante desclavado o corte por las zonas deterioradas, incluso ayudas de albañilería, retirada de clavos, medios de elevación carga, descarga, retirada de escombros y carga sobre camión para posterior transporte a vertedero.
cubierta 1 1 7,30 5,60 0,00 40,88
cubierta 2 1 7,30 2,75 0,00 20,08
R03EF020
Partida m. LEVANTADO CANALÓN CON RECUPERACIÓN
Levantado de canalón con recuperación, incluso retirada de escombros y carga sobre camión, para posterior transporte a vertedero.
cubierta 1 2 5,75 0,00 0,00 11,50
1 7,60 0,00 0,00 7,60
cubierta 2 2 2,90 0,00 0,00 5,80
1 7,60 0,00 0,00 7,60
R03IS010
Partida m. LEVANTADO BAJANTE CON RECUPERACIÓN
Levantado de bajante con recuperación, incluso retirada de escombros y carga sobre camión, para posterior transporte a vertedero.
cubierta 1 2 10,00 0,00 0,00 20,00
cubierta 2 1 7,50 0,00 0,00 7,50
R03IS020
Partida m3 SUMIN.PINO VALSAIN c/II-75 <8m AUTOCLAVE
Suministro a obra de madera nacional, nueva, secada en autoclave, de Pino Valsain (Pinus sylvestris) de Guadarrama, de densidad 0.5-0.85 kg/dm3, para estructura, manufacturada en longitudes menores de 8 m., y escuadrias segun necesidades, de calidad según normativa AFNOR II-75 con las siguientes exigencias: crecimiento anillos/cm. 3.2, fisuras tamaño relativo 0.25, desviación de la fibra 1/14, gemas tamaño relativo 0.12, nudos tamaño relativo en cantos y aristas de 0.20, en caras estremos 0.10 y en caras centro 0.24, compresión 0.24, tracción 0.09. transportada a obra desde almacén y acopiada en lugar defendido de la intemperie para uso en obra.
A justificar 1 5,00 0,00 0,00 5,00
R06MG050
Partida m3 MONTAJE AISLADO VIGA DE MADERA CUBIERTA
Montaje aislado de viga de madera de cubierta,  mediante ejecución en taller o en obra de los ensambles necesarios (espigas, ejiones etc.), según la montea de la armadura. Incluso ayudas de albañilería en montaje y preparación de uniones, montaje de la pieza, medios de elevación carga y descarga, fijación con clavos de acero pucelado de carpintería de armar, mermas y cortes 10% y limpieza del lugar de trabajo.
A justificar 1 3,00 0,00 0,00 3,00
R06MN040
Partida m3 MONTAJE AISLADO PAR O ALFARDA DE MADERA
Montaje aislado de par o alfarda de madera,  mediante ejecución en taller o en obra de los ensambles necesarios (espigas, ejiones etc.), según la montea de la armadura. Incluso ayudas de albañilería en montaje y preparación de uniones, montaje de la pieza, medios de elevación carga y descarga, fijación con clavos de acero pucelado de carpintería de armar, mermas y cortes 10% y limpieza del lugar de trabajo.
A justificar 1 2,00 0,00 0,00 2,00
R06MN120
Partida m2 ENRIPIADO DE MADERA 15x2,5 cm
Enripiado o entablado de cubierta de tablas de madera sin cepillar de ripia de pino nacional, con envejecimiento natural de un año, de dimensiones 15x2,5 cm. y longitudes variables, colocada a tope transversal con clavos y puntas de carpintero, incluso replanteo, cortes, mermas, colocación y limpieza del lugar de trabajo.
cubierta 1 1 7,30 5,60 0,00 40,88
cubierta 2 1 7,30 2,75 0,00 20,08
R09SN020
Partida m2 TRATAM.XILÓFAGO SUPERFICIAL MADERA NUEVA
Tratamiento in situ preventivo para madera nueva, contra xilófagos (Hylotrupes bajulus, Anobios, hongos de pudrición, termitas etc), mediante la aplicación de Xylamón doble -producto oleoso-fungicida B-cloronaftaleno DIN 68800 aplicado pulverizado, por proyección con pulverizador aerográfico especial en recinto cerrado y con un rendimiento no menor de 0,25 l/m2. Mientras se realiza la aplicación, los operarios se protegerán con mascarillas apropiadas, y la madera tratada no deberá tener un grado de humedad superior al 25%.
cubierta 1 2 7,30 5,60 0,00 81,76
cubierta 2 2 7,30 2,75 0,00 40,15
A justificar 1 20,00 0,00 0,00 20,00
R06MX010
Partida m2 TRATAM.XILÓFAGO SUPERFICIAL MADERA VIEJA
Tratamiento in situ preventivo para madera vieja, contra xilófagos (Hylotrupes bajulus, Anobios, hongos de pudrición, termitas etc), mediante la aplicación de Xylamón doble -producto oleoso-fungicida B-cloronaftaleno DIN 68800 aplicado pulverizado, por proyección con pulverizador aerográfico especial en recinto cerrado y con un rendimiento no menor de 0,35 l/m2. Mientras se realiza la aplicación, los operarios se protegerán con mascarillas apropiadas, y la madera tratada no deberá tener un grado de humedad superior al 25%.
A justificar 1 20,00 0,00 0,00 20,00
R06MX020
Partida ud PUESTA TAJO 1000 TEJAS 20+40m  GRÚA
Puesta en tajo de millar de tejas cerámicas curvas tipo árabe, comprendiendo: con grúa 35-40 750 kg., transporte vertical a 20 m de altura, y transporte horizontal a 40 m de longitud y descarga.
1850 tejas 2 0,00 0,00 0,00 2,00
R09TP140
Partida m2 CUB. TEJA CURVA S/ONDULINE
Retejado de cubierta de teja cerámica curva vieja, fijada mediante la colocación de listones Onduline anclados al soporte por medio de clavos taco o clavos espiral sobre placa Onduline bajo teja 235, clavada a la estructura de cubierta, i/p.p. de piezas especiales, caballetes y limas, medios auxiliares y elementos de seguridad, s/NTE-QTT-11, medida en verdadera magnitud.
cubierta 1 1 7,30 5,60 0,00 40,88
cubierta 2 1 7,30 2,75 0,00 20,08
E09ICC010
Partida m. LIMATESA FALDÓN CANAL Y COBIJA < 20m.
Limatesa de faldón de cubierta menor de 20 m., de teja cerámica curva árabe canal y cobija recibida en toda su longitud con mortero de cemento CEM II/B-P 32,5 N  M-10a (1/10), comenzando por el alero y con solapos similares al resto de faldón mínimo 10 cm., incluso macizado de vertientes, corte esviado de las tejas de faldón en su encuentro con la lima en ambas vertientes, de forma que esta última monte 5 cm. sobre las testas, ejecutado con tejas seleccionadas que presenten regularidad en forma y dimensión, incluso limpieza y regado de la superficie, sin valorar aporte de teja.
cubierta 1 4 3,60 0,00 0,00 14,40
4 1,30 0,00 0,00 5,20
8 1,00 0,00 0,00 8,00
cubierta 2 2 4,60 0,00 0,00 9,20
R09TL010
Partida m. ALERO CANAL+COBIJA EMBOQUILLADO<20m
Alero de faldón de cubierta a altura menor de 20 m., a canal y cobija con tejas seleccionadas que presenten regularidad en forma, apariencia y dimensión, ejecutado como maestra para la montea del faldón, se hará replanteando la primera hilada de canales perfectamente escantillada, asentando sobre capa de mortero de cemento CEM II/B-P 32,5 N M-10a (1/10), rellenando así mismo el espacio libre entre tejas, antes de que el mortero fragüe se comprobará que todas las canales están alineadas y sus bordes contenidos en un mismo plano, este volará respecto de la línea de alero al menos 5 cm. incluso  emboquillado mediante macizado de frente de alero con igual mortero, limpieza y regado de la superficie sin valorar aporte de teja.
cubierta 1 2 5,75 0,00 0,00 11,50
1 7,60 0,00 0,00 7,60
cubierta 2 2 2,90 0,00 0,00 5,80
1 7,60 0,00 0,00 7,60
R09TA010
Partida m2 ENCUENTRO FALDÓN ZINC-PARAMENTO 0,70mm
Encuentro de faldón de cubierta de bandejas de zinc de 0,70 mm. de espesor,  ejecutado por engatillado simple abatido de bandeja y babero, acabado sobre roza, incluso patillas de anclaje de vertiente y perforaciones, comprendiendo imprimación de base asfáltica, replanteo, preparación de bordes de las bandejas, sujeción de las patillas sobre el soporte con puntas galvanizadas de cabeza plana rayada 2,30 mm. engatillado, incluso limpieza.
cubierta 1 1 15,60 0,00 0,00 15,60
cubierta 2 1 6,50 0,00 0,00 6,50
R09MZE020
Partida m2 FÁB.LADR PERF.REV.7cm 1/2 p.FACH
Fábrica de ladrillo perforado de 25x12x7 cm. de 1/2 pie de espesor en fachada, recibido con mortero de cemento CEM II/B-P 32,5 N y arena de río 1/6, para revestir, i/replanteo, nivelación y aplomado, p.p. de enjarjes, mermas, roturas, humedecido de las piezas, rejuntado, limpieza y medios auxiliares, s/NTE-FFL y NBE-FL-90, medida deduciendo huecos superiores a 1 m2.
Ventanas de cubierta 1 15,60 1,30 0,00 20,28
E07LP010
Partida m2 REV.MORT. CAL AÉREA ENFOSCADO
Revestimiento de paramentos verticales con mortero de cal aérea, Base de Texsa Morteros o similar, espesor según soporte, mínimo 10 mm.  Color  gris, aplicado manualmente y regleado, aplicado directamente sobre el soporte, i/p.p. de medios auxiliares, s/NTE-RPR-7, se descontarán huecos mayores de 3 m2 y se medirán mochetas.
Ventanas de cubierta 1 15,60 1,30 0,00 20,28
E08PKC010
Partida m2 FORJ.TABLER.RASILL.MALL.C/COM
Tablero formado por rasillón machihembrado de 50x20x4 cm. y capa de compresión de 5 cm., de hormigón HA-25/P/20/I, elaborado en obra, i/armadura (5,040 kg/m2.)., terminado. Según normas NTE y EHE.
cubierta ventanas 1 9,20 0,00 0,00 9,20
E05HW010
Partida ud MARCO PINO 110x45 mm.P/1
Marco de pino de 110x45 mm. de escuadrilla, en huecos de ventanas de ventialción de cubiertas, montado, incluso p.p. de medios auxiliares.
ventanas cubierta 4 1,30 0,75 0,00 3,90
E13CS030B
Capítulo Capilla – exterior
Partida m3 APERTURA DE HUECO EN FCA DE MAMPOSTERÍA
Apertura de hueco de paso en fábrica de mampostería, ejecutado por medios manuales, incluso apeo provisional de madera y posterior desmontado, sin incluir cargadero, con retirada de escombros y carga, sin transporte a vertedero, según NTE/ADD-9.
Puerta capilla 1 2,00 1,15 0,50 1,15
R07A035
Partida m2 PICADO REVESTIMIENTOS MUROS EXTERIORES
Picado de muros exteriores, hasta la completa eliminación de antiguos recubrimientos o revoques, de un espesor medio estimado de 3 cm., ejecutado por procedimiento manual mediante piquetas y alcotanas, incluso retirada y carga de escombros sobre contenedor o camión para posterior transporte a vertedero.
fachada norte 1 77,80 0,00 0,00 77,80
a descontar -1 1,50 0,00 0,00 -1,50
fachada sur 1 65,45 0,00 0,00 65,45
a descontar -1 1,50 0,00 0,00 -1,50
fachada oeste 1 45,90 0,00 0,00 45,90
1 9,00 0,00 0,00 9,00
R03RC010
Partida m2 REV.MORT. CAL AÉREA ENFOSCADO
Revestimiento de paramentos verticales con mortero de cal aérea, Base de Texsa Morteros o similar, espesor según soporte, mínimo 10 mm.  Color  gris, aplicado manualmente y regleado, aplicado directamente sobre el soporte, i/p.p. de medios auxiliares, s/NTE-RPR-7, se descontarán huecos mayores de 3 m2 y se medirán mochetas.
fachada norte 1 77,80 0,00 0,00 77,80
a descontar -1 1,50 0,00 0,00 -1,50
fachada sur 1 65,45 0,00 0,00 65,45
a descontar -1 1,50 0,00 0,00 -1,50
fachada oeste 1 45,90 0,00 0,00 45,90
1 9,00 0,00 0,00 9,00
E08PKC010
Partida m2 REVESTI. DECORATIVO CAL AÉREA
Revestimiento decorativo para paramentos verticales con mortero de cal aérea, Texcal L de Texsa Morteros o similar de 7 mm. de espesor medio. Color  según carta, aplicado manualmente y regleado, aplicado directamente sobre enfoscado. Varios acabados : Raspado medio, fratasado y liso, i/p.p. de medios auxiliares, s/NTE-RPR-7, se descontarán huecos mayores de 3 m2 y se medirán mochetas.
fachada norte 1 77,80 0,00 0,00 77,80
a descontar -1 1,50 0,00 0,00 -1,50
fachada sur 1 65,45 0,00 0,00 65,45
a descontar -1 1,50 0,00 0,00 -1,50
fachada oeste 1 45,90 0,00 0,00 45,90
1 9,00 0,00 0,00 9,00
E08PKC020
Partida m. ALBARDILLA PIEDRA CALIZA 35x3 cm
Albardilla de piedra caliza labrada con textura apomazada en caras vistas de 35x3 cm. en sección rectangular, recibida con mortero de cemento CEM II/B-P 32,5 N y arena de río 1/6, i/nivelación, asiento, rejuntado, sellado de juntas, labrado de cantos vistos y limpieza, s/NTE-EFP, medido en su longitud.
ventana fachada norte 1 1,10 0,00 0,00 1,10
ventana fachada sur 1 1,10 0,00 0,00 1,10
ventanas cubierta 4 1,30 0,00 0,00 5,20
E06RA012
Partida m2 SOLADO GRANITO BLANCO CRISTAL
Solado de granito blanco cristal de 2 cm., recibido con mortero de cemento CEM II/B-P 32,5 N y arena de miga 1/6, cama de arena de 2 cm. de espesor, rejuntado con lechada de cemento CEM II/B-P 32,5 N 1/2 y limpieza, s/NTE-RSR-1, medida la superficie ejecutada.
solado exterior 1 23,70 0,00 0,00 23,70
E11GB010b
Partida m. CANALÓN ZINCTITANIO RED.DES. 280mm.
Canalón redondo de zinctitanio de 1 mm. de espesor de MetaZinco, de sección circular con 280 mm. de desarrollo, fijado mediante soportes al alero, totalmente equipado, incluso con p.p. de piezas especiales y remates finales, y piezas de conexión a bajantes, completamente instalado.
cubierta 1 2 5,75 0,00 0,00 11,50
1 7,60 0,00 0,00 7,60
cubierta 2 2 2,90 0,00 0,00 5,80
1 7,60 0,00 0,00 7,60
E20WNZ020
Partida m. BAJANTE ZINC-TITANIO D=100 mm.
Bajante de chapa de zinc-titanio de MetaZinco, de 100 mm. de diámetro, instalada con p.p. de conexiones, codos, abrazaderas, etc.
cubierta 1 2 10,00 0,00 0,00 20,00
cubierta 2 1 7,50 0,00 0,00 7,50
E20WJP110
Partida m2 ABUJARDADO DE GRANITO EN SUELOS
Abujardado de granito en fábrica en suelos, i/p.p. de medios auxiliares.
solado exterior 1 23,70 0,00 0,00 23,70
E11GW010
Capítulo Capilla – interior
Partida m2 DEMOLICIÓN DE PAVIMENTOS INTERIORES
Demolición de pavimentos interiores, realizada a mano, retirada de escombros y carga, sin incluir transporte a vertedero, según NTE/ADD-10.
Pavimentos horizontales 0 0,00 0,00 0,00 0,00
Solado 1 28,80 0,00 0,00 28,80
Peldaños 3 3,70 0,50 0,00 5,55
Techos 1 30,80 0,00 0,00 30,80
Bóveda 1 18,15 0,00 0,00 18,15
Pavimentos verticales 1 27,90 6,70 0,00 186,93
R03RS120
Partida m2 SOLADO GRANITO BLANCO CRISTAL
Solado de granito blanco cristal de 2 cm., recibido con mortero de cemento CEM II/B-P 32,5 N y arena de miga 1/6, cama de arena de 2 cm. de espesor, rejuntado con lechada de cemento CEM II/B-P 32,5 N 1/2 y limpieza, s/NTE-RSR-1, medida la superficie ejecutada.
1 12,00 0,00 0,00 12,00
4 1,60 0,00 0,00 6,40
1 1,70 0,00 0,00 1,70
1 3,20 0,00 0,00 3,20
E11GB010b
Partida m2 APOMAZADO GRANITO EN SUELOS
Apomazado de granito in situ en suelos, i/p.p. de medios auxiliares.
1 12,00 0,00 0,00 12,00
4 1,60 0,00 0,00 6,40
1 1,70 0,00 0,00 1,70
1 3,20 0,00 0,00 3,20
E11GW020
Partida m2 SOLADO MÁRMOL NEGRO MARQUINA 60x30x2 cm.
Solado de mármol negro marquina de  60x30x2 cm., recibido con mortero de cemento CEM II/B-P 32,5 N y arena de miga 1/6, cama de arena de 2 cm. de espesor, i/rejuntado con lechada de cemento blanco BL 22,5 X y limpieza, s/NTE-RSR-1, medida la superficie ejecutada.
1 0,90 0,00 0,00 0,90
1 3,00 0,00 0,00 3,00
1 1,60 0,00 0,00 1,60
E11MB050
Partida m2 PULIDO Y ABRILLANTADO MÁRMOL
Pulido y abrillantado de mármol in situ incluso retirada de lodos.
1 0,90 0,00 0,00 0,90
1 3,00 0,00 0,00 3,00
1 1,60 0,00 0,00 1,60
E11MW010
Partida m. PELDAÑO GRAN. BLANCO CRISTAL
Forrado de peldaño de granito blanco cristal pulido con huella y tabica de  3 y 2 cm. de espesor respectivamente, recibido con mortero de cemento CEM II/B-P 32,5 N y arena de miga 1/6, i/rejuntado con lechada de cemento CEM II/B-P 32,5 N 1/2 y limpieza, s/NTE-RSR-18, medido en su longitud.
3 3,70 0,00 0,00 11,10
E11GP050
Partida m2 REPARACIÓN  ESCAYOLA
Reparación  de escayola en bóveda, realizado in situ, con pasta de escayola, tendido directamente sobre el soporte antiguo en faltas y melladuras, según indicaciones de la dirección facultativa, incluso afinado de vivos e intersección de molduras, medios de elevación, carga y descarga. Ejecutado según NTE/RTC. Medida la superficie ejecutada.
laterales 2 8,40 2,15 0,00 36,12
bóveda 1 9,00 1,35 0,00 12,15
R11V010
Partida m2 NEGATIVO DE SILICONA RTV IN SITU
Negativo sobre pieza existente realizado in situ, con moldeante de silicona RTV elastómero con propiedades antiadherentes, de gran flexibilidad, y estabilidad a la temperatura, para obtención posterior del molde rígido y su uso repetitivo en la reproducción, con un grado de dificultad estimado normal y superficie aparente de 1,00 m2, comprendiendo: limpieza de la superficie de la pieza a reproducir, protección de la misma con alcohol polivinílico o silicona liquida, que actúa además como desmoldeante, aplicación del moldeante, fraguado, retirada del negativo obtenido, limpieza del soporte con eliminación de cualquier resto de producto, incluso, medios de elevación y seguridad, retirada de escombros, limpieza del lugar de trabajo, y almacenaje del negativo obtenido.
laterales 2 2,00 2,15 0,00 8,60
R10RN010
Partida m2 MOLDE RÍGIDO ESTRATIFICADO DE POLIÉSTER
Molde de estratificado de resina isostálica de poliéster, armada con mat. de fibra de vidrio, para ejecución de reproducción de piezas de escayola de dificultad estimada normal, con dimensiones y detalles según pieza original, constituido por un armazón de estratificado que aloja el molde blando de caucho de silicona o látex, para posibilitar el llenado se ejecutará en dos o más piezas unidas mediante refuerzos o nervios de pliegue de la propia fibra y en los que se suele plantear la charnela, y fijados por presión con tuerca y tornillo, incluso elementos secundarios, bastidores metálicos, maestras especiales, pasadores rectos-curvos, formación de berenjenos, etc. pequeño material, y elementos de unión y apriete asegurando la indeformabilidad del molde y posibilidad de desmoldeo, por abatimiento, sin incluir modelo ni negativo.
laterales 2 2,00 2,15 0,00 8,60
R10RM010
Partida m2 PINTU.ESMALTE BRILLANTE S/YESO COLOR
Pintura al esmalte brillante alcídico tipo Montosintetic brillante sobre yeso o cemento, i/lijado mecánico, mano de imprimación, selladora, plastecido y afinado, mano de fondo y terminación, según NTE-RPP-29 y RPP-33.
paredes 1 27,90 6,70 0,00 186,93
bóveda 1 18,15 0,00 0,00 18,15
Techos 1 30,80 0,00 0,00 30,80
E27EPY020
Capítulo Capilla – auxiliares
Partida m2 ALQUILER MENSUAL ANDAMIO MET.TUB.
Alquiler mensual de andamio metálico tubular de acero de 3,25 mm. de espesor de pared, galvanizado en caliente, con doble barandilla quitamiedo de seguridad, rodapié perimetral, plataforma de acero y escalera de acceso tipo barco, incluso alquiler de malla protectora de seguridad.  Según normativa CE. (Alquiler mínimo 45 días) (No se incluye montaje ni desmontaje).
Exterior 0 0,00 0,00 0,00 0,00
3 meses 0 0,00 0,00 0,00 0,00
norte 3 9,50 11,00 0,00 313,50
sur 3 8,40 11,00 0,00 277,20
oeste 3 6,50 8,50 0,00 165,75
Interior 0 0,00 0,00 0,00 0,00
2 meses 0 0,00 0,00 0,00 0,00
laterales 2 10,40 6,25 0,00 130,00
2 8,90 6,25 0,00 111,25
fondo 2 3,00 6,25 0,00 37,50
R01AAA005
Partida m2 MONTAJE DESM.ANDAMIO MET.TUB. 8m.<h>12m
Montaje y desmontaje de andamio metálico tubular de acero de 3,25 mm. de espesor de pared, galvanizado en caliente, con doble barandilla quitamiedo de seguridad, rodapié perimetral, plataformas de acero y escalera de acceso tipo barco, para alturas entre 8 y 12 m., incluso p.p. de arriostramientos a fachadas y colocación de mallas protectoras, y p.p. de medios auxiliares y trabajos previos de limpieza para apoyos. Según normativa CE. (No se incluye m2 de alquiler de andamio)
Exterior 0 0,00 0,00 0,00 0,00
norte 1 9,50 11,00 0,00 104,50
sur 1 8,40 11,00 0,00 92,40
oeste 1 6,50 8,50 0,00 55,25
Interior 0 0,00 0,00 0,00 0,00
laterales 2 10,40 6,25 0,00 130,00
2 8,90 6,25 0,00 111,25
fondo 2 3,00 6,25 0,00 37,50
R01AAA020
Partida ud ALQUILER CONTENEDOR DE 5 m3
Alquiler diario de contenedores de 5 m3. de capacidad, colocados a pie de carga.
5 meses 150 0,00 0,00 0,00 150,00

Valoración de nuestros lectores
[Total valoraciones: 1 Promedio: 5]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies