La gestión de una inspección técnica negativa por parte de una comunidad de propietarios no siempre es una tarea fácil, a la hora de elegir el equipo de profesionales que realicen su ITE debe tener en cuenta que deben realizar las siguientes actuaciones:
En el caso de que el inmueble inspeccionado tenga deficiencias que a juicio de el arquitecto inspector conlleven un resultado desfavorable, se deberá comunicar dicho dictamen a los servicios municipales competentes, estos dictarán la correspondiente orden de ejecución de las obras que subsanen las deficiencias localizadas.
En esta orden se dará un plazo para la ejecución de las obras. Si no se ejecutan las obras ordenadas, el Ayuntamiento adoptará las medidas por incumplimiento previstas en la ordenanza que consisten en la ejecución sustitutoria por parte del ayuntamiento.
Los propietarios no deben dejar que esto ocurra ya que implica un coste superior al coste de mercado habitual.
Una vez terminadas las obras que subsanen las deficiencias que provocaron la ITE negativa, se presentará certificado final de obras visado por el colegio profesional correspondiente, o certificado de idoneidad si no necesita proyecto técnico de obras, firmado por el técnico competente responsable de la ejecución y visado por el colegio oficial de arquitectos en el caso de edificios con uso de viviendas.
La presentación de estos documentos es imprescindible para la inclusión de la finca en el Registro de Edificios en el que están todos los edificios que tengan acreditada su seguridad constructiva.
Todos estos servicios los tramitamos desde nuestra oficina acuatro arquitectos, puesto que somos arquitectos superiores especialistas en inspecciones técnicas de edificios y rehabilitación de edificios.