¿Necesitas asesoramiento a la hora de comprar un inmueble?

Acuatro arquitectos puede ser tu mejor aliado

Hace tiempo que existe la figura de PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO para aquellos que están buscando un inmueble. Es como un agente inmobiliario sólo para el comprador.

Aquí te damos las razones de por qué sería bueno tener un personal shopper arquitecto, para resolver las dudas técnicas que se tengan a la hora de elegir un inmueble u otro.

¿Que es un personal shopper inmobiliario?

El objeto del personal shopper inmobiliario es acompañar al comprador durante todo el proceso de búsqueda del inmueble, asesorándole en todo momento para que el inmueble seleccionado reuna todos sus requisitos. Resuelve y asesora las tramitacioens administrativas cómo la obtención de datos registrales del inmueble, certificados de la comunidad de propietarios, recibos de Impuesto de Bienes Inmuebles, recibos de suminsitros de electricidad, agua, gas, etc.

También le asesora en los aspectos legales como el contrato de arras, contrato de compra-venta, búsqueda de la mejor financiación, acompañamiento ante el notario.

Si el inmueble es una inversión y se quiere alquilar también se puede encargar posteriormente de la gestión del mismo.

Razones por las que un arquitecto te puede ayudar en la compra de tu inmueble

Sabemos que la compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes que hacemos en nuestra vida.  De ahí que miremos al detalle lo que estamos comprando.

Al contratar un arquitecto tienes la certeza propia del asesoramiento especializado, tanto de las condiciones constructivas y estructurales del inmueble como de las posibilidades que tiene a la hora de reformarlo.

Si la vivienda necesita una actualización o una reforma integral un arquitecto especializado sabe asesorar diseñando de forma realista la mejor distribución y le acompaña al inversor en todo el proceso de construcción y decoración del mismo.

01 | Chequeo de elementos estructurales y constructivos

SI optas por un inmueble de segunda mano, es probable que el edificio se antiguo y más si el inmueble está en el centro de Madrid. Por lo que es conveniente revisar los elementos estructurales de la vivienda, como vigas de madera, forjados, etc.

02 | Chequeo de elementos comunes

Si la vivienda que quieres comprar se encuentra en una comunidad de propietarios sería bueno comprobar el estado de las montantes de suministro de agua de las bajantes de agua residuales, de las tuberías de calefacción si ésta es central.

Si la vivienda está en el último piso, hay que comprobar le impermeabilización de la cubierta, si exiten goteras, etc.

Si por el contrario la vivienda se encuentra en planta baja hayq ue verificar que no exista humedades por filtraciones del terrenoq ue puedan afectar a la estructura, etc.

03 | Chequeo de las instalaciones

También es bueno verificar el estado de las acometidas de agua, las tuberías si no vas a acambiarlas, verificar que el cuadro eléctrico cumple con la normativa vigente, que la instalación de calefacción o de fontanería no tengan fugas, etc.

04 | Propuesta de nueva distribución

Cuando el inmueble a comprar va a sufrir un cambio de distribución es recomendable realizar propuestas de distribución, teniendo en cuenta los muros de carga, los huecos de fachadas, las bajantes, las montantes de agua sanitaria y de calefacción central, en su caso, en definitiva, elementos comunes que no puede ser alterados sin el previo consentimiento de la comunidad de propietarios.

La nueva distribución también tendrá que cumplir la normativa vigente.

En el caso de Madrid, deberá cumplir con el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), con el CTE, con la ley, etc.

Además se deberá solicitar licenica urbanística dependiendo de la actuación.

Todo ello hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer los cálculos de cuánto nos cuesta la vivienda

De ahí la importancia de un asesoramiento especializado por aquitectos.

Plano de la vivienda antes de la reforma

Plano de propuesta de reforma

Caso de estudio

Esta vivienda ubicada en Madrid, era una vivienda en el último piso de un edificio, no cumplía con la altura mínima reglamentaría y tenía estructura vista (pérgola de hormigón) que estaba en mal estado.

Para reformarla había que demoler gran parte del recrecido que se había realizado en la zona de vivienda, pedir a la comunidad de propietarior que se hiciesen cargo del arreglo de la pérgola de hormigón por ser un elemento común y pedir permiso al ayuntamiento para el cierre parcial de la terraza.

También el futuro comprador quería saber si su programa de vivienda (dos dormitorios, dos baños, cocina abiert al salón) eran viables dentro de la superficie y geomatría del inmueble.

Por todo esto solicitó nuestro asesoramiento.

Una vez realizada la visita, redactado el informe, y realizada la propuesta, el comrpador pudo negociar a la baja el precio de compra de la vivienda.

Plano de la vivienda antes de la reforma

Plano de propuesta de reforma

3 Comentarios

  1. Abel

    Buenas tardes
    Estoy interesado en la contratacion de un asesor personal para la compra de un piso, me gustaría recibir información y coste de los servicios

    Responder
  2. Niko

    Muy buenas, compañeros.

    Muy interesante el artículo. Ayer lo hablaba con un amigo también arquitecto: el asesoramiento para la compra de un bien inmueble.

    La cosa es que un conocido (que no amigo) me quiere liar. En un principio me llamó para que le diese unas ideas de algo que creía estaba ya comprado. Ahora es que quiere comprar. Vamos: me dice que irá con el posible constructor de la pequeña reforma y yo, como arquitecto, regalando mi tiempo y pericia en esa reunión, porque no tiene pensado contratar nada.

    Estoy planteándone mandarlo a hacer puñetas. Aunque el cuerpo me pide ir, ver y callar a modo de «si te piensas que voy a emitir un juicio profesional (que compromete) sin el correspondiente estudio, valoración y trabajo, lo llevas claro».

    ¿Algún consejo?

    Un saludo

    Responder
    • Hela Alvarado

      Hola Niko:
      Lamentablemente es muy común este tipo de personas que no valoran, que detrás de nuestras «ideas», yo diría más bien asesoramiento, hay años de experiencias que nos permiten dar una u otra solución.
      Creo que en estos casos, no se debería perder el tiempo, es mejor invertir en encontrar clientes que sí valoren nuestra experiencia y conocimiento, ya que como cualquier otro profesional (abogado, médico, fontanero, etc.) cualquier consulta o asesoramiento tiene su coste.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *