Programa Pree de ayudas para la rehabilitación energética de edificios

Coordinado por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE)

El Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE) ha anunciado el plan Pree Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios.  El plan está dotado con 300 millones de euros como ayudas directas, para actuaciones realizadas en toda España. De esta cantidad a la Comunidad de Madrid le corresponde la cantidad de 40.965.000€. Estas dotaciones podrán ser incrementadas si el ministerio lo considera oportuno.

El programa se incluye dentro de las iniciativas europeas para la recuperación económica después de los efectos del Covit 19, fomentando la creación de empleo dentro de un marco de la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes.

Las bases reguladoras del programa las ha publicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), pero la convocatoria de las ayudas será autonómica.

 

¿Que tipo de obras pueden ser subvencionables?

Obras destinadas a la mejora de la eficiencia energética (aislamiento de fachadas, cubiertas, sustitución de calderas, incorporación de energías renovables…) así como a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

¿Quien podrá beneficiarse de las ayudas ?

Podrán acceder a estas ayudas las comunidades de propietarios, propietarios de individuales (personas físicas y jurídicas), empresas arrendatarias, entidades locales,… Eso si el inmueble tiene que estar construido antes del año 2007.

Este programa de ayudas no se circunscribe al uso residencial, también cubre otros usos como el docente, sanitario, cultural y administrativo.

¿Cuanto dinero recibiría cada propietario?

La cantidad a percibir cubrirá el 35% del coste de la actuación actuación estandar de aislamiento de fachadas (comunidades de propietarios que con su actuación incrementan mejoran una letra su certificación energética), pero pueden conseguirse ayudas superiores en determinadas circunstancias. En el caso de obras para la mejora de la instalación de iluminación cubriría el 15% como máximo. En viviendas individuales las ayudas no podrán suponer mas del 25% del coste de las obras.

El programa incluye incrementos del 15% para familias vulnerables, edificios con protección pública o ubicados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales. 

Importante: Las ayudas de este programa son compatibles con cualquier otro tipo de ayudas para la misma finalidad, por cualquier otra administración.

En el Instituto para la Diversificación de la Energía IDAE, han preparado una magnífica herramienta para calcular la cuantía de las ayudas que puedes solicitar. Puedes acceder a ella en el siguiente enlace:

En esta herramienta se puede seleccionar el tipo de actuaciones a realizar, la ubicación del inmueble y el tipo de solicitante. Una vez completado el formulario la aplicación calcula el porcentaje de la ayuda y genera automaticamente un documeto explicativo. 

Ejemplo calculo ayuda Pree Idae

¿Cuando y como solicitar las ayudas?

La fecha límite de la solicitud de las ayudas debe ser concretada por cada una de las comunidades autónomas, pero siempre deberá ser anterior al 31 de julio de 2021.

Noticia Idae

Anuncio de la convocatoria de ayudas publicada por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Bases reguladoras

Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes.

Boletín Oficial del Estado

2 Comentarios

  1. Victoria Jara

    Gracias por el artículo, es de gran ayuda

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.