La evaluación externa documentada de locales y oficinas en lo referente a las medidas de protección contra incendios es un informe muy solicitado por empresas de cualquier tamaño. Desde 2006 es el código técnico en su documento básico CTE-SI y en el se especifican todas las disposiciones a cumplir por los locales, oficinas y almacenes mas habituales.
Los apartados que los locales en esta materia deben cumplir son los siguientes:
- Propagación interior
- Propagación exterior
- Evacuación de ocupantes
- Instalaciones de protección contra incendios
- Intervención de bomberos
- Resistencia al fuego de la estructura
Es recomendable que este informe sea redactado por empresas de arquitectura o ingeniería especializadas en la práctica pericial, de esta manera los resultados tendrán un alto grado de independencia. Si bien es cierto que la amplia mayoría de las empresas constructoras e instaladoras son completamente honestas, en alguna ocasión nos hemos encontrado con locales sobreprotegidos. Las sobreprotección es positiva cuando que los propietarios tienen pleno conocimiento del coste que estas medidas implican y es decisión suya su adopción. Lo contrario es rechazable imponer medidas que la normativa no pide disfrazándolas de obligatorias.
Un informe independiente una vez redactado tiene otra indiscutible ventaja como es tener la posibilidad de presentar las medidas correctoras a presupuestar a distintas empresas sobre una única base, es mas fácil obtener presupuestos sin sobrecostes por estudios previos y la elaboración de comparativos de ofertas es mas rápida y sencilla.
A continuación pueden ver un ejemplo de un informe CTE Seguridad en caso de Incendios redactado por nuestra oficina Acuatro Arquitectos:
0 comentarios