Medios auxiliares para la rehabilitación de fachadas

Andamios, trabajos verticales y plataformas

Libro del edificio existente

A la hora de afrontar la ejecución de trabajos de mantenimiento o conservación sobre una fachada existente, debe evaluarse cuidadosamente el empleo de los sistemas auxiliares. Se tendrá en cuenta su viabilidad técnica y económica, así como la disponibilidad del sistema. Los sistemas mas habituales son:

  • Instalación de andamios paralelos a la fachada.
  • Mediante posicionamiento con cuerdas y equipos de seguridad de los operarios, también llamado trabajos en altura, verticales o descuelgue.
  • Mediante el uso de plataformas de tijera, articuladas o plataformas telescópicas.

Cada uno de los sistemas presenta ventajas e inconvenientes. El empleo de uno u otro dependerá de las condiciones y altura de las fachadas, de su entorno y posibilidad de apoyo o posicionamiento, así como de la naturaleza de los trabajos a realizar.

Como regla general debe tenerse en cuenta que el coste inicial de la instalación del andamio es superior al coste de sus alternativas. Cuando los trabajos se prolongan en el tiempo este coste se amortiza y compensa económicamente su utilización.

En las obras de rehabilitación energética u obras que por su complejidad requiera el empleo de mucha mano de obra o sean prolongadas en el tiempo, la utilización de andamios es la solución económicamente mas acertada. Adicionalmente la ejecución de trabajos en fachada sobre andamio ofrece mayores garantías en la calidad de su ejecución, por la adecuada posición de los trabajadores para realizar los trabajos.

Los trabajos en altura requieren personal especializado, este personal siempre tiene un coste económico mayor por hora trabajada. El aislamiento exterior de fachadas (sate) requiere la manipulación de una cantidad considerable de material, la ejecución «en altura» es sensiblemente mas lenta y hacen falta más horas para el mismo trabajo que se realizaría cómodamente desde andamio. Por otro lado, es necesario incorporar ayudantes a los aplicadores. Estos ayudantes a diferencia del trabajo desde andamio son imprescindibles, puesto que suministran el material a los trabajadores desde su lugar de acopio. En definitiva el coste de personal se incrementa considerablemente.

El sistema de trabajos «en altura» es idóneo para realizar trabajos puntuales de reparación en fachadas o aleros de cubierta. Trabajos rápidos en los que no se amortizaría la instalación del andamio. Es también el sistema adecuado para trabajos de mayor entidad en los que no se puede apoyar el andamio sobre una base competente. Esto ocurre habitualmente en fachadas medianeras, en las que el vecino no autoriza el apoyo del andamio o este apoyo es técnicamente imposible (cubiertas inclinadas, forjados poco competentes para el apoyo de cargas).

El empleo de sistemas de elevación mecánica, como plataformas de tijera o articuladas, es idóneo para trabajos puntuales en fachada, reparaciones que no requieran muchas jornadas de trabajo, así como todo tipo de instalaciones de aire acondicionado, toldos,… La plataforma permite un trabajo cómodo y seguro para los operarios, que no requieren la especialización necesaria para la ejecución de trabajos en altura. Estos sistemas admiten la elevación de pequeñas cargas hasta su lugar de instalación, como climatizadores, rótulos,.. Son también el sistema idoneo para la inspección y control del estado de seguridad de los puntos de difícil acceso.