Instalación de paneles solares en edificios construidos

Condicionantes para la instalación de placas o paneles fotovoltaicos en cubiertas de edificios construidos

Cuando se estudia la posibilidad de colocar paneles fotovoltaicos en la cubierta de un edificio existentes se deben tener en cuenta varios condicionantes:

 

Orientación

Las placas solares son más productivas cuanto más perpendicular es el rayo de sol que incide sobre ella. La orientación más adecuada es la orientación sur. Esto no quiere decir que otras orientaciones no sean viables a la hora de producir electricidad, lo que implica es que es que el panel fotovoltaico perderá rendimiento respecto a su orientación ideal.

 

Inclinación

La inclinación ideal, al igual que la orientación, es la que consigue un ángulo de incidencia del rayo solar sobre el plano de la placa solar cercano a los 90 grados. Esta inclinación ideal varia a lo largo de las horas del día, del día del año, y de la ubicación de la instalación. Para elegir una inclinación óptima para los paneles fotovoltaicos, debemos estudiar las diferentes alternativas y optar por la que ofrezca un comportamiento más equilibrado a lo largo de todo el año.
La inclinación ideal de las placas para una orientación Sur en España está en 37 grados. Si la orientación es diferente a la sur, debe estudiarse cuál es la configuración que nos garantiza una mayor producción de energía fotovoltaica.

Cargas

También llamadas acciones en la edificación. La instalación de paneles supone una sobrecarga adicional para las cubiertas sobre las que se colocan. Los paneles suponen una carga gravitatoria pequeña (peso propio) en torno a los 10-15kg/m2.

Muy diferente son las sobrecargas que supone su exposición al viento. Las instalaciones de paneles fotovoltaicas que están colocadas en las cubiertas de los edificios, además de su ángulo de exposición, genera turbulencias que se traducen en fuerzas importantes sobre los elementos en los que se apoyan las estructuras.

En construcciones como naves industriales o comerciales, al no tener forjados intermedios que conecten las fachadas, es necesario realizar un estudio de mayor alcance. En este tipo de construcciones debe tenerse en cuenta las diferentes direcciones de viento, y comprobar la resistencia tanto a succión como a presión directa.

Una nueva instalación de placas fotovoltaicas supone una nueva sobrecarga (por la acción del viento) a la estructura existente. Las soluciones habituales son el lastrado (con elementos pesados) o el anclaje mecánico. Ambas alteran el equilibrio de las cargas existente y suponen nuevas solicitaciones que deben ser estudiadas detenidamente.

 

Tipo de cubierta y conservación

El condicionante más obvio es el tipo de cubierta sobre la que vamos a implantar los paneles solares y su estado de conservación. En principio debemos considerar los siguientes aspectos:

  • La geometría y dimensiones, para planificar su aprovechamiento
  • La tipología, si es plana, inclinada, transitable, …
  • El acceso a la cubierta para montaje y mantenimiento.
  • El sistema de impermeabilización, para planificar los anclajes.
  • El sistema estructural que la soporta
  • El estado de conservación de sus elementos.

 

requisitos Administrativos

A la hora de pedir licencia municipal para instalar paneles solares en una cubierta, algunos ayuntamientos solicitan un “certificado de idoneidad de la estructura existente con la nueva previsión de cargas, dimensiones y sujeciones, firmado por un técnico competente”. Si es así en Acuatro Arquitectos podemos ayudarte.  Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestra forma de trabajar.

 

CTE DB SE-AE

Documento básico del código técnico de la edificación. Define las acciones a tener en cuenta para calcular las sobrecargas por viento en cubierta.

Herramienta EU

La Comisión Europea ofrece una potente y sencilla herramienta para el predimensionado de instalaciones fotovoltaicas. Muy útil para evaluar el rendimiento económico de la instalación.

2 Comentarios

  1. Nestor

    Buenos días gracias por el artículo, estamos pensando en colocar placas solares en una cubierta de una comunidad de propietarios. Dudamos si tiene suficiente resistencia el suelo ¿Pueden ayudarme a evaluar si es posible?

    Responder
    • acuatroarquitectos

      Por supuesto Nestor, por favor envíanos un mensaje con el formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.