Proyecto de iluminación

Viviendas · oficinas · locales comerciales · hoteles

Una iluminación cuidada tiene tanta importancia como la elección de los acabados y el mobiliario de un espacio. Tiene influencia demostrada en nuestro estado de ánimo, en nuestro rendimiento laboral o escolar, en las ventas de un comercio,… es de suma importancia, antes de comprar un conjunto de lámparas mas o menos atractivas, plantearse una serie de cuestiones que en este artículo abordamos.

Si no tienes tiempo, dudas sobre el resultado, o si el espacio a definir tiene unos requisitos especiales (comercial, académico, expositivo,..) entonces lo sensato es solicitar por parte de un profesional la redacción de un proyecto de iluminación. Un proyecto de iluminación no es un documento muy complejo, pero te será da gran ayuda para conseguir un ambiente optimo y acorde a tus necesidades.

Lo mas importante, la intención ¿que tipo de ambiente deseas?

El punto de partida, es tal vez el requisito mas importante. Debes pararte a pensar que tipo de ambiente necesitas, o que ambientes «en plural» necesitas para un mismo espacio. Con la luz se pueden configurar espacios neutros o teatrales dependiendo de tus gustos. 

Partir de cero es siempre difícil, inspírate si lo necesitas en las imágenes de nuestro tablero de Pinterest, luego cuéntanos que es lo que quieres conseguir con tu proyecto de iluminación.

La luz natural, como tenerla en cuenta 

En numerosas ocasiones hemos comprobado el error de no tener en cuenta la luz natural a la hora de realizar el estudio de iluminación. 

Un proyecto de iluminación no es solo elegir lamparas, puede que el éxito del resultado esté en ampliar ventanas bien orientadas, mejorar la reflexión del suelo de unas terrazas sobre el interior de un salón, la instalación de toldos translucidos o tubos solares … Todos los factores deben tenerse en cuenta en un estudio integral de iluminación.

La iluminación puede ser dinamica, en que consiste

Los avances tecnológicos, han revolucionado las posibilidades de a la hora de iluminar todo tipo de espacios. Nos permite programar ambientes y escenarios como nunca. Podemos diferenciar uso horarios, ambientes especiales, centralización de encendidos y apagados, encendidos parciales… No es lo mismo ver televisión que disfrutar de una fiesta con amigos, personaliza tu espacio como nunca.

La permanente conectividad, sensores fotoeléctricos o presenciales, programación de escenarios, motorización,… la  innovación en el  sector es continua. Podemos integrar estos elementos en tu proyecto de iluminación. 

 

¿Quieres que las lamparas tengan protagonismo o prefieres que pasen desapercibidas?

¿Por que no enfatizar la presencia de una gran lampara en un sitio especial? o al contrario ¡quiero un espacio vacío y minimalista con iluminación dramática en la base de los muros!. Todas estas preguntas deben estar planteadas antes de comenzar a proponer soluciones.

Adaptamos el proyecto de iluminación a tus deseos. Sea un proyecto residencial, un hotel, un comercio o cualquier otro espacio nuestros proyectos contendrán una representación virtual del resultado.

 

La necesidad de integrar decoración y proyecto de iluminación

Muchas veces la decoración y la iluminación no se realiza de forma integrada. Para que el resultado tenga armonía estos trabajos, de la mano del cliente y sus preferencias, deben realizarse por el mismo profesional o en su defecto de forma perfectamente coordinada. 

La reflexión de unas telas puede tener un efecto nefasto sobre una cuidado proyecto de iluminación. También hemos visto resultados en los que la presencia de una preciosa lámpara, estropeaba un espacio decorado con intenciones contrapuestas. 

Nuestros proyectos de iluminación y decoración se realizan de forma coordinada desde el primer momento, manteniendo el espíritu inicial e intenciones del cliente.

¿que influencia tiene una correcta iluminación en nuestra salud?

Los ritmos biologicos de las personas o ritmos circadianos se basan en los ciclos solares. El tipo de  iluminación tiene gran importancia en la secreción de hormonas que regulan el sueño.

La luz azulada que nos ofrece el sol por la mañana, favorece la secreción de la hormona cortisol (favorece la concentración y bienestar). Por el contrario a la noche esta tonalidad desaparece, y la hormona predominante  es la melatonina que estimula la relajación.

Sin duda la tonalidad (color) y la intensidad de la luz afecta a nuestra salud y a nuestra predisposición a ciertas actividades. Estos factores deben tenerse muy presentes a la hora de diseñar un correcto proyecto de iluminación, pues puede determinar nuestros ritmos biologicos de forma significativa.

Normativa ¿se debe ajustar la iluminación a alguna normativa?

Efectivamente también hay normativa técnica que cumplir. El código técnico de la edificación CTE en dos de sus documentos básicos SUA3 (Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada ) y HE3 (Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación) marca ciertos requerimientos que deben ser contemplados en el proyecto de iluminación. En la barra inferior os dejamos los enlaces a los documentos.

 

RITMOS CIRCADIANOS

Artículo acerca de los ritmos circadianos el porqué del Premio Nobel de Medicina 2017. 

Artículo en National Geographic

inspirate

Accede a nuestro tablero de Pinterest para inspirarte en las infinitas posibilidades que te puede aportar un proyecto de iluminación creativo.

CTE DB-HE3

Documento básico del código técnico de la edificación CTE, que marca los requisitos que deben cumplir las instalaciones de iluminación referentes al ahorro de energía.

CTE DB-SUA4

Documento básico del código técnico de la edificación CTE, que marca los requisitos que deben cumplir las instalaciones de iluminación referentes al ahorro de energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.