Reparación y refuerzo de cimentación

Segunda parte
Cotinuación del artículo Reparación y Refuerzo de Cimentación. Parte I.

Como argumentamos en el artículo anterior, para la reparación de la cimentación optamos por la ejecución de un refuerzo de los cimientos consistente en el aumento de  la superficie de las zapatas. Básicamente el objeto de esta medida es el repartir las cargas de la edificación sobre un área mayor a la existente. En principio esto supone unas tensiones menores al terreno que en nuestro caso era el objetivo a conseguir, ya que como dijimos su capacidad portante se había reducido considerablemente por un lavado del terreno originado por un desagüe en mal estado.

El proyecto de ejecución redactado por Acuatro Arquitectos para la reparación y refuerzo de cimentación, definió, cuantifico y valoró la ejecución de los siguientes trabajos:

  • Ampliación, por el interior de la vivienda, de la cimentación existente consistente en zapatas corridas y puntuales de hormigón armado de 50cm de canto.
  • Ejecución de un muro de contención de tierras, por el interior del sótano de la vivienda, paralelo al existente.

La ejecución de las zapatas debía cumplir el doble requisito de trabajar de manera conjunta a la existente ademas de aumentar su superficie de transmisión de cargas al terreno. Se optó por la ejecución de una ampliación de  zapata de 50cm de ancho y un canto de 70 cm de manera que la ampliación montase sobre la existente y de esta manera sirviese de reparto en el apoyo del nuevo muro a ejecutar. Para su unión con la zapata original se cosió una malla cada 30cm de barras de acero de D12  colocadas en diagonal tras taladrar la base en su canto y en su cara superior. Estas barras se introdujeron en los taladros con resinas epoxi de alto rendimiento. También se aplicó esta resina como puente de unión a las caras de la zapata existente que iban a estar en contacto con la zapata ampliada.

Para la ejecución del refuerzo de muro de carga y contención se optó por la realización de una doble hoja de fábrica de bloque de hormigón de 15cm. Esta fábrica se ejecuto armada en sus dos caras y en la dirección vertical y horizontal dotándola de gran capacidad de respuesta a las solicitaciones de flexión por empujes laterales del terreno. Los huecos de los bloques se fueron rellenando de hormigón ejecutado en obra. Como medida adicional y para evitar transmisiones de carga no deseadas se cosió la nueva fábrica al muro original mediante llaves realizadas con barras de acero corrugado.

7 Comentarios

  1. Nicolás Lerma

    Muy interesante artículo. Me es de mucha utilidad. Lástima que mi finca esta en Querétaro, México, y si, con problemas de hundimiento. Como quiera me es útil la información para buscar la solución. Gracias. Seguiré sus publicaciones.

    Responder
  2. Azogue

    Un post muy completo sobre el tema, me ha gustado muchísimo conocer más sobre estas técnicas. ¡Un saludo y gracias por la información!

    Responder
  3. Antonio

    buenas tardes, tengo una casa en el campo con un huerto atras y aparecen muchas grietas, la cimentacion la hizo mi abuelo muy basica, la casa tiene 35 mts cuadrados, me dicen que se arregla haciendo un cinturon perimetral con hormigon y gavillas, mi pregunta es cuanto seria de ancha y profunda para que se quedase bien. gracias.

    Responder
    • acuatroarquitectos

      Buenos días Antonio, la profundidad idónea sería la necesaria para alcanzar un suelo competente para cimentar. Al ser una zona de huertas, busca siempre el suelo que esté libre de tierra vegetal. Las dimensiones dependerán de la geometría y la carga que quieras transmitir al suelo.

      Responder
  4. Miriam

    Hola! Se puede reparar una construcción a la cual no le hicieron las Zapata a las columnas ?

    Responder
    • acuatroarquitectos

      Buenas tardes Miriam, en principio si se puede. Habría que evaluar correctamente su viabilidad económica, muchos son los factores que se deben tener en cuenta.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.