Comportamiento en caso de incendio de fachadas aisladas por el exterior

Estudio de normativa vigente

El último incendio acontecido en la ciudad de Madrid y el recuerdo del trágico suceso de la torre Grenfell ocurrido en Londres en 2017, han provocado una justificada preocupación en ocupantes y propietarios por la seguridad de sus inmuebles. 

Ambos sucesos tienen puntos de coincidencia, los dos edificios incendiados son edificaciones en altura (21 y 23 plantas respectivamente) y en los dos casos el sistema constructivo de la fachada ha tenido una respuesta inadecuada en la propagación del incendio.

Los dos edificios siniestrados tienen un sistema de fachada ventilada similar con acabado en placa de aluminio. El edificio de Londres y probablemente el de Madrid, disponían de un film de polietileno sobre la chapa de aluminio, este revestimiento es altamente inflamable. 

¿Es posible que este tipo de incendios se repita? Lamentablemente a pesar de que la construcción o rehabilitaciones de fachadas con estos materiales no es muy común en nuestro país, es cierto que si podemos encontrarlo en ciertos edificios, por tanto no podemos descartar otros siniestros parecidos.

¿Como se puede evitar? Desde nuestra oficina recomendamos la revisión y análisis voluntario de las construcciones con este tipo de sistemas constructivos, especialmente en edificios en altura.  Asimismo tenemos la certeza de que la administración debe imponer una revisión obligatoria y la rehabilitación con sistemas adecuados en caso de resultados negativos.

 

¿Que normativa deben cumplir las fachadas?

Los requisitos que deben cumplir los edificios de nueva construcción y las fachadas que vayan a ser rehabilitadas están perfectamente definidos en el código técnico de la edificación CTE y en concreto en el DB SI Seguridad en caso de incendio.  Este documento ha sido recientemente modificado (20 de diciembre de 2019) precisamente para solventar estas lagunas regulatorias, las modificaciones afectan a las condiciones que deben reunir las fachadas para evitar la propagación de incendios, dependiendo de la altura de los edificios. 

¿Que requisitos se deben exigir a las Nuevas fachadas?

La modificación del Código Técnico de finales del año 2019 afecta a la clase de reacción al fuego que se pide a los sistemas constructivos de fachada así como a los sistemas de aislamiento de las cámaras ventiladas en los cuales aumenta los requisitos de seguridad.

Altura de la fachada (metros) H<10 10<H<=18 18<H<=28 H>28
Sistemas constructivos de fachada > 10 % D-s3,d0 C-s3,d0 B-s3,d0 B-s3,d0
Sistemas de aislamiento en el interior de
cámaras ventiladas
D-s3,d0 B-s3,d0 B-s3,d0 A2-s3,d0

 

En caso de edificios con fachadas de altura inferior a 18m y cuyo arranque inferior sea accesible, tanto los sistemas constructivos de fachada como los aislantes en el interior de las cámaras ventiladas serán al menos B-s3,d0 y deben alcanzar una altura superior a 3,5m con esta clasificación.

Los materiales y sistemas a emplear en las fachadas, deben satisfacer tres requisitos:

  • A,B,C,D,E referente a la resistencia del material y a la propagación de la llama (A el mas resistente)
  • s1, s2, s3 referente a la generación de humos (s3 mas desfavorable).
  • d0, d1, d3 referente a la generación de gotas en llamas (d0 no genera gotas).

La clasificación debe incluir todos los materiales que constituyan las capas de la fachada y que no estén protegidas por una capa que sea EI30 como mínimo.

Los sistemas con cámara ventilada deben interrumpir la continuidad de sus camaras en los forjados resistentes al fuego que separen sectores de incendio. Una barrera E30 es aceptada para esta interrupción.

DB SI

Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio. La seccione SI2 se corresponden con las exigencias respecto a la propagación exterior.

DB SI1

Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego (versión agosto 2019)

NY Times - Torre Grenfell

Artículo de análisis de las causas que provocaron la propagación descontrolada del incendio en la Torre Grenfell y la importancia del marco regulatorio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.