Mejora accesibilidad en portal de comunidad de propietarios 

 Madrid (Madrid)

Descripción de la intervención

Este artículo describe la intervención realizada en la comunidad de propietarios VS1 de Madrid.

Esta comunidad presentaba unas graves problemas en materia de accesibilidad. A pesar de que disponía de instalación de ascensor desde su construcción inicial, antes de llegar a el era necesario subir tres tramos de escaleras. Esta configuración suponía un importante trastorno para los vecinos con dificultades de movilidad.

La primera opción que se estudió fue la colocación de una plataforma salvaescaleras en cada uno de los tramos, esta opción fue descartada rápidamente por su excesivo impacto visual y sus gastos de mantenimiento. De igual manera se descartó la instalación de una rampa fija, debido a que su desarrollo longitudinal era superior a 20 metros lineales.

Dado que los locales ubicados bajo la escalera, eran locales anexos a la propia comunidad de propietarios, se opto por el proceder al estudio técnico de trasladar el acceso a la planta inferior y procediendo a la reestructuración general del portal existente.

El análisis se planteo tridimensionalmente (con metodología Bim), de esta forma se pudo determinar de forma minuciosa cada una de las decisiones que se iban tomando de forma coordinada en los planos horizontales de circulación a la vez que en los elementos verticales, rampas, ascensor, escaleras,.. conociendo en todo momento las alturas libres de los diferentes espacios resultantes.

 

El resultado del estudio fue positivo y su viabilidad técnica confirmada mediante calas realizadas en los forjados. Estas calas permitieron conocer exactamente la composición de los elementos constructivos y las alturas libres disponibles para la actuación.

Previamente a la votación de la propuesta por parte de la junta de vecinos, se procedió a un análisis pormenorizado de los costes de la actuación. Ademas de las partidas propias de la obra se incluyeron los costes del incremento de la parada de ascensor, el traslado del cuarto de contadores eléctricos  y la retirada y reubicación de la puerta de acceso existente.

Estado previo

Obra en ejecución

Estado final

01 Estado inicial

Antes de acometer las obras, el acceso al portal de la comunidad de vecinos disponía de tres tramos de escaleras, para salvar la diferencia de cotas entre el nivel de la acera hasta el nivel desde el que se tomaba el ascensor. Esta circunstancia suponía una clara barrera arquitectónica para el acceso a sus viviendas de los vecinos con dificultades de movilidad.

02 demoliciones

Las obras realizadas incluyeron la demolición del cuerpo de escaleras existentes en el portal, así como de dos tramos de escaleras en la caja de comunicación vertical del edificio.

También fue necesario la demolición de un tramo de forjado, con el objeto de conseguir mayor altura libre en el nuevo portal. La puerta de acceso al edificio se retiró y posteriormente se reinstalo en la ubicación final.

03 nuevos forjados y escaleras

Tras las demoliciones se procedió a la ejecución del forjado en su nueva posición y se rehicieron las escaleras para salvar las nuevas cotas de acceso.

La rampa proyectada en un primer momento en el interior del portal se trasladó al exterior, tal como se puede observar en las fotografías inferiores. Como medida adicional de seguridad se iluminó el tramo de la rampa y se separó de la acera mediante jardineras de hormigón.

 

04 resultado final

Finalmente se completaron los trabajos de ampliación de ascensor, el traslado de contadores eléctricos a la planta anteriormente ocupada por el portal, así como los trabajos de acabados superficiales, instalaciones interiores y solados interiores y exteriores antideslizantes.

otras imágenes finales

pendientes máximas en rampas

Artículo resumen sobre las pendientes máximas a respetar en itinerarios accesibles. De acuerdo a la aplicación del DB-SUA.

DB SUA (CTE)

Enlace al Documento Básico (DB SUA) que establece las reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad de utilización y accesibilidad

Valoración
[Total valoraciones: 4 Promedio: 5]

Queremos ayudarte

Si deseas realizar alguna consulta o necesitas que preparemos un presupuesto personalizado de alguno de los servicios que ofrecemos, contacta con nosotros sin compromiso.