Reparación de fachadas de ladrillo visto

Uno de los temas por los que mas se solicitan nuestros servicios, como oficina técnica especializada en rehabilitación, es la reparación de fachadas de ladrillo visto.  Es habitual, en fachadas con una antigüedad superior a los 20 años, el deterioro de los ladrillos y las  juntas de mortero que los unen. Las causas de estas deficiencias son muy numerosas, siendo las mas comunes las siguientes:

  • Escasa calidad del ladrillo por falta de cocción o material inadecuado.
  • Morteros de formación de juntas ejecutados con cementos débiles y/o pobremente dosificados.
  • Exposición excesiva a la presencia de agua (lluvia o suelo) y climas rigurosos en invierno.

La presencia de agua de lluvia es terriblemente dañina en una fachada de ladrillo visto, el agua durante los meses fríos se congela y debido a su aumento de volumen supone la microfisuración de  los ladrillos. Al cabo de varios ciclos de hielo deshielo, el problema se traduce en roturas de las piezas y en peligrosos desprendimientos que pueden suponer riesgos de seguridad sobre la vía pública.

Que soluciones hay y cual es la mas recomendable:

 

  • Si es una fachada protegida en un edificio histórico la solución a emplear es la costosa sustitución pieza a pieza. Consiste en retirar manualmente una a una cada pieza dañada, para posteriormente colocar otros ladrillos nuevos estéticamente similares a los existentes. Esta solución suele complementarse con el repaso de juntas (sobre todo cuando son muy marcadas ya que favorecen la acumulación de agua).
  • Cuando la fachada no esta protegida y el daño esta localizado en pequeñas zonas, se puede considerar la actuación pieza a pieza, teniendo en cuenta que esta solución no es definitiva y tampoco aporta valor añadido al edificio (no mejora el aislamiento térmico del edificio).
  • Cuando se comprueba que el daño no esta localizado en una zona y que el fallo del  ladrillo afecta a la totalidad de la fachada, la solución de sustitución pieza a pieza carece de sentido por ser claramente antieconómica. Cuando nos enfrentamos a fachadas con esta deficiencia recomendamos la aplicación de revestimientos impermeables (morteros técnicos) y sobre todo la reparación mediante aislamientos exteriores tipo Sate o fachadas ventiladas. Este tipo de reparación ofrece numerosas ventajas que se describen en el  artículo Rehabilitación de fachadas, criterios de evaluación de sistemas.

 

 

Soluciones de mediante barnices e hidrofugantes de fachadas de ladrillo:

  

  • Los recubrimientos que forman película, como los de base acrílica, poliuretano, resinas epoxi, etc., cierran los poros del material, anulando en la práctica la permeabilidad al vapor de agua, dificultan la transpiración del cerramiento y muy a menudo provocan condensaciones y humedades interiores. También es común que este tipo de tratamientos amarillee al cabo del tiempo y necesite mantenimiento por deterioro de la radiación solar. Desde nuestra oficina Acuatro Arquitectos no recomendamos  este tipo de tratamientos .
  • Los hidrofugantes a base de compuestos organo-silícicos tienen, por el contrario, la propiedad de recubrir las paredes de los capilares con una capa finísima que no llega a taponarlos. La aplicación de este tratamiento suele hacerse por aspersión de una solución acuosa de siliconato directamente sobre la fachada.  Para que estos productos funcionen correctamente debe de poseer la fachada unas características particulares y juntas muy poco marcadas. La problemática de su aplicación puede aparecer cuando el agua se acumula sobre la tabla de los ladrillos, al no ser repelida y la capa exterior hidrofugada dificulta la salida del agua se aumenta el grado de saturación en el perímetro exterior provocando roturas en forma de laja tras los ciclos de helada.
  • En humedades procedentes de suelos y terrenos no es recomendable el tratamiento exterior mediante hidrofugantes.

    Estos productos mal empleados pueden incrementar notablemente los daños en las fachadas, por lo que recomendamos que esta solución solo se aplique bajo la estricta supervisión de un arquitecto o aparejador especializado en la rehabilitación de edificios.

Queremos ayudarte

Si deseas formularnos alguna consulta particular o necesitas un presupuesto personalizado, por favor contacta con nosotros. 

Portada » 01 Rehabilitación de fachadas » Reparación de fachadas de ladrillo visto

13 Comentarios

  1. Nancy

    Hola!
    Están en Argentina?
    Gracias

    Responder
    • acuatroarquitectos

      Buenas tardes Nancy, tenemos oficina en España y delegación en República Dominicana.

      Responder
  2. Francisco

    Tengo un suelo de ladrillos de barro el cual está tratado con aceite «mora». Pero algunas piezas se me están deshaciendo,¿ hay alguna forma de repararlos ?
    Gracias

    Responder
    • acuatroarquitectos

      Buenos días Francisco, para poder intentar ayudarte necesitamos que nos indiques en que consiste esa degradación de las piezas con mas de detalle.

      Responder
  3. Salvador Vidal

    Buenas.
    En respuesta a la pregunta de Esther Fernández de sí hay algún fabricante de sistema SATE que disponga de DiIT con acabado obra vista comentar que existe un sistema de aislamiento que se llama CANDI WALL que lo tiene por el Instituto Torroja.

    Responder
  4. Constanza Correa

    Hola,
    Te agradecería pudieras explicar por qué los tratamientos hidrofugantes no son recomendables en muros con humedades provenientes de ascensión capilar. Qué se hace en esos casos? Me refiero sobretodo a procedimientos que pueda recibir el muro, no ha generar ventilación en el pavimento. Gracias

    Responder
    • Acuatro Arquitectos

      La solución que mejores resultados ofrece, a nuestro juicio, es el revoque de los paramentos mediante morteros macroporosos. Es una solución económica que eleva considerablemente la transpirabilidad de los muros, evitando la formación de humedades y el deterioro de las piezas cerámicas.

      Responder
  5. Martín

    Hola, muy buena la info. Muy interesante… Les hago una consulta, para reparar un ladrillo que esta tallado (por vándalos) qué recomiendan hacer; ¿Cambiar el ladrillo, solo esa pieza o hacer algo para renovarlo? Gracias por la info.

    Responder
    • Acuatro Arquitectos

      Buenos días Martín, la reconstrucción puntual de piezas de ladrillo con morteros dentro de un paño con cierta antigüedad suele tener en muchas ocasiones resultados dudosos.
      La opción que solemos emplear, si es posible localizar piezas de similar dimensión y color a las existentes, es la sustitución de los ladrillos dañados. Dependiendo de las características de los paños es también altamente recomendable «pátinar» el muro después de la reparación para igualar el aspecto del conjunto.

      Responder
  6. Esther Fernandez

    Buenas:
    Vaya por delante que creo que tenéis una página muy práctica, ilustrativa y asequible. ¿Sabéis si hay algún fabricante o algún sistema de SATE que tenga DITE para acabado de ladrillo cara vista, o algún tipo de homologación?

    Responder
    • Acuatro Arquitectos

      Buenos días, en nuestra oficina trabajamos con varios de los mejores fabricantes del mercado y ninguno de ellos tiene un Dite especifico para la terminación de ladrillo. Si que disponen del Dite del material sobre el que se aplica la textura especifica, si lo necesitas podemos facilitártelo.

      Responder
  7. Santiago Garcia

    Hola buenos días, hace cuatro años en mi comunidad se barnizó la fachada de ladrillo debido a que empezaban a caerse trozos a la calle. En principio todo quedó perfecto, pero este último invierno han aparecido en mi vivienda en la zona del salón numerosas manchas de humedad por el interior que antes no tenia.
    ¿Es posible que tena algo que ver el barnizado con las humedades? ¿tiene solución?

    Responder
    • Acuatro Arquitectos

      Hola Santiago, si han aplicado un producto tipo barniz lo mas probable es que hayan cerrado los poros del ladrillo a la permeabilidad del vapor de agua procedente del interior de la vivienda. Este problema es común en los meses de invierno en viviendas con alta saturación de vapor de agua, carpinterías de buena calidad y poca permeabilidad al aire exterior.
      Hay soluciones a esta patología como son los aireadores en fachada o carpintería, solución a mi juicio no del todo optima ya que incide negativamente en los consumos energéticos. La mejor solución sin duda sería eliminar el barniz de la fachada y dar respuesta a las patologías iniciales de otra forma técnicamente mas optima.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.