Sistema sate

¿es efectivo para la rehabilitación energética de fachadas?

Cuando estás rehabilitando una fachada mediante el sistema sate (sistemas de aislamiento térmico térmico exterior) siempre sorprende el escepticismo de algunos vecinos. Suelen manifestar sus dudas acerca del sistema, desconfiando de los ahorros energéticos que ofrece la instalación de los paneles aislantes en su fachada, o si por el contrario es una medida puramente estética, o incluso una moda.

El sistema sate es una de las grandes apuestas de nuestra oficina para rehabilitar las fachadas de los edificios, pero hasta ahora no teníamos un argumento puramente visual que pusiese de relieve sus claras aportaciones en el ahorro de energía en la climatización de las viviendas. Siempre hemos aportado datos técnicos, con complejas tablas de excell, pero estos datos también se ponían en duda por la posible manipulación de coeficientes y resultados.

La oportunidad que comentamos a surgido este invierno, durante la rehabilitación de una torre de viviendas. El aislamiento de las fachadas se ha realizado mediante el sistema sate de Fassatherm, mediante placas de poliestireno expandido. Al ser una torre de 17 plantas, se prescribió la colocación de unas bandas cortafuegos cada 3 plantas. Estas bandas se realizaron mediante mantas de lana mineral (material completamente ignifugo) con 30 cm de espesor.

Por el proceso de montaje, se colocaron en primer lugar las placas de poliestireno (eps) en la fachada, en este momento y antes de colocar el aislamiento cortafuegos, realizamos una visita de obra para verificar los trabajos. Esta visita la realizamos llevando una cámara termográfica para comprobar la posible existencia de puentes térmicos, al ser un día muy frio y estar la calefacción central del inmueble a pleno rendimiento era un día muy propicio para su analisis.

En ese momento tomamos las siguientes fotografías, en ellas se puede comprobar la completa eficacia del sistema de aislamiento de fachadas comúnmente llamado sate. La diferencia de temperatura de la fachada norte ya aislada, respecto de la franja aún sin aislar, es absolutamente clara, con valores diferenciales entre los 0,8º a los 14,4º.

¿Que significa esta diferencia de temperatura? simplemente, que la zona sin aislamiento la energía empleada para calefactar las viviendas, fluye a través del cerramiento con relativa facilidad, calentando el plano exterior. Para compensar esta perdida de energía y mantener una temperatura de confort interior razonable, es necesario generar de nuevo esta energía perdida mediante el funcionamiento de radiadores o climatizadores. En la situación de la fachada rehabilitada térmicamente la perdida de energía es notablemente inferior. No hará falta consumir tanta energía para generar el calor que compense las perdidas a través de ella.

Tengo que citar que por parte de la comunidad se nos ha comentado que la factura de suministro de gas de la caldera comunitaria se ha reducido a la mitad tras el aislamiento de la fachada.

Temperatura fachada aislada mediante sistema sate

Temperatura fachada sin rehabilitar térmicamente

Aclaraciones sobre el aislamiento de fachadas

Cuando obliga la normativa al aislamiento de fachadas, ¿es obligatorio cambiar ventanas….

Razones para aislar por el exterior

Descipción de las ventajas del sistema sate sobre otras opciones de aislamiento.

Rehabilitación con fachada ventilada

Artículo sobre la alternativa al sate en aislamiento exterior de fachadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *