Rehabilitación de fachadas

Cuales son los primeros pasos que debemos dar cuando queremos reahabilitar una fachada.

Es muy común que que las fachadas de los edificios cada aproximadamente 25-30 años acaben necesitando una rehabilitación o cuanto menos una reparación parcial. Debido a que las patologías suelen ser comunes a la mayoría de los edificios describiremos brevemente las circunstancias a tener en cuenta:

01

La primera circunstancia a tener en cuenta es la localización y cuantificación de las patologías a reparar, aconsejamos la visita de un técnico para esta tarea. Es importante esta visita puesto que en la mayoría de las ocasiones será necesario expedir un certificado de idoneidad con el fin de eliminar las  causas que motivaron una ite desfavorable, una vez terminada la obra. Es muy frecuente que comunidades de propietarios encuentren dificultades a la hora de certificar unas obras que no han sido revisadas por un arquitecto o arquitecto técnico.

02

Una vez localizados los daños se debe decidir el tipo de solución a llevar a cavo como reparación. En el siguiente artículo se explican los aspectos técnicos y económicos a tomar en consideración.

 

03

Evaluar si para los trabajos a realizar en la fachada es necesaria la instalación de un andamio, esta cuestión económicamente hablando es la mas importante puesto que suele ser la partida mas costosa de la obra. Si se opta por la colocación de andamios, no tiene sentido una reparación parcial que no amortice la inversión. La instalación de andamios necesita una licencia municipal y un certificado de dirección de montaje de andamios expedido por un técnico competente.
Si las obras a realizar son de naturaleza menor recomendamos el empleo de personal especializado en trabajos verticales. Debido a  la reducción de costes respecto al montaje tradicional de andamios, esta forma de trabajar es recomendable para la realización de reparaciones puntuales y rápidas.

 

04

El técnico encargado de la supervisión y en su caso del proyecto de rehabilitación debe considerar todos los aspectos normativos a tener en cuenta. Entre ellos los requerimientos exigibles al comportamiento energético de la fachada y el comportamiento frente a la propagación de incendios. 

9 Comentarios

  1. FERNANDO AZCOITIA

    Poseo un ático en el cual es necesario reparar un desconchado en la pared del mismo. Esta pared forma parte de la fachada del edificio por lo cual estimo que la reparación debe correr a cargo de la comunidad. Ahora bien, en la pared a reparar tengo instalada la máquina del aire acondicionado la cual es necesaria desmontar para proceder a la reparación. Pregunto: ¿ a quien corresponde pagar los trabajos de desmontaje y posterior montaje de la máquina?
    Agradeciéndoles su información, quedo pendiente de sus noticias.

    Responder
    • acuatroarquitectos

      Buenas tardes Fernando, te pedimos disculpas por no saber contestar a tu pregunta. Durante la ejecución diversas reparaciones en comunidades de propietarios han surgido este tipo de cuestiones y su resolución también varia mucho. Creo que quien mejor podría ayudarte es un administrador de fincas con experiencia.

      Responder
  2. Luis Antonio Ruiperez

    Buenos días, tenemos que arreglar la fachada de nuestra comunidad de propietarios. Tiene bastantes desconchones y estamos pensando en aislarla. El caso es que nuestro administrador nos ha presentado varios presupuestos (a mi entender bastante altos…) y pone todas las pegas a la colocación del aislamiento exterior.
    ¿como funciona vuestra oficina? ¿sois constructora o solo técnicos?
    ¿podríais ayudarnos en la contratación o solo si hace falta proyecto?

    Responder
  3. Humegal

    Hola, enhorabuena por el , me gustaría saber vuestra opinión sobre rehabilitar fachadas con sistemas SATE, aislando térmicamente por el exterior. Cada vez se ve en las fachadas de más comunidades. Gracias

    Responder
    • Acuatro Arquitectos

      Sin duda es la opción mas lógica desde todos los aspectos, tanto técnicos como económicos.

      Responder
  4. admin

    Muchos son los factores a tener en cuenta antes de proponer una solución. Entre otros debemos saber si el edificio tiene algún tipo de protección histórico-artística, si esta convenientemente aislada la fachada, la ubicación del inmueble para estudiar las subvenciones a las cuales se tiene derecho… Si lo deseas ponte en contacto con nosotros jaramago@acuatroarquitectos.com realizaremos una visita al inmueble y te asesoraremos sin coste de la solución idónea para vuestro inmueble.

    Responder
  5. DAVID G.

    Hola que tal?
    Me gustaría saber cual es vuestra opinion sobre cual sería la solución más idonea para la rehabilitación de las fachadas de un edificio de 1926 de estructura de madera en el que nunca se ha intervenido en el revestimiento exterior. Ahora la comunidad de propietarios nos hemos decidido a realizar las obras necesarias para ponerlo al día. El recubrimiento exterior es un mortero (de cal y arena) sobre ladrillo. En la fachada principal que da al Norte es en forma de tiroles, en las laterales lo enmarcan unas fajas que se cruzan haciendo varios cuadros. Lo cierto es por la fachada principal pasa bastante tráfico rodado con la consiguiente suciedad de los humos de los véhiculos. En principio tenemos claro debido al deterioro del mortero y la mamposteria que tiene que ser algo completo no valen parches, también vamos ha cambiar el tejado.

    Responder
  6. admin

    @Administración Rubianes
    Respecto a la primera pregunta puede ponerse en contacto con nosotros y le indicaremos la forma mas adecuada para la reparación. Le indicamos que en breve haremos un nuevo artículo describiendo las posibles reparaciones de las diferentes patologías.
    Respecto a la segunda cuestión referente a la tramitación de la licencia, la facilidad o dificultad de su consecución depende del grado de protección de la fachada, si la tiene y la catalogación general del inmueble. La documentación para la tramitación de la licencia de obras y de la colocación de los andamios no es complicada, desde nuestra oficina podemos hacerlo por ustedes.

    Responder
  7. Administración Rubianes

    Buenas tardes, escribo desde una administración de fincas y me gustaría saber cuales la mejor solución para reparar una fachada de ladrillo visto. Tenemos desprendimientos en la zona alta de la fachada y no sabemos si sería necesaria la colocación de andamios.
    Otra cuestión sería la licencia, es facil su tramitación?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.